ACUERDO DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS ACE No. 55 MEXICO, ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY

Image

Hacemos de su conocimiento que el día de hoy la Secretaria de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur”, a través del cual se abroga el Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del  Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes, y además se establece que dos tablas: 

  • En el Punto Primero, se establece la “TABLA DE LOS PRODUCTOS AUTOMOTORES COMPRENDIDOS EN LOS LITERALES a) y b) DEL ARTÍCULO 1o. DEL APENDICE I DEL ACE 55”, que aplicarán un arancel de cero por ciento (0%) ad-valorem a las importaciones procedentes de la República Argentina de vehículos automóviles, Hasta el 18 de marzo de 2025 y para estos casos, el importador deberá transmitir y presentar como anexo al pedimento de importación, la siguiente documentación:
  • Certificado de cupo ALADI expedido por la Secretaría de Economía, (hasta el 18 de marzo de 2025), para el punto primero.
  • Certificado de origen
  • Las preferencias arancelarias establecidas en el Punto Primero del presente Acuerdo, son aplicables a las mercancías introducidas al territorio nacional a partir del 19 de marzo de 2022.
  • En el Punto Segundo, se establece la “TABLA DE LOS PRODUCTOS AUTOMOTORES COMPRENDIDOS EN LOS LITERALES e), f) Y g) DEL ARTICULO 3o. DEL ACE 55 Y EN EL APENDICE I DEL ACE 55”, que aplicarán un arancel de cero por ciento (0%) ad-valorem a las importaciones de productos automotores originarios y procedentes de la República Argentina
  • Se precisa que los cupos anuales de importación que aplicará México para efectos del Punto Primero del presente Acuerdo, se aplicarán a productos que cuenten con certificado de cupo expedido por la Secretaría de Economía, dicho cupo será publicado mediante Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
  • La determinación y certificación de origen de los productos a que se refiere el presente Acuerdo, se realizará conforme a lo dispuesto en el Anexo II del ACE 55 y en el Séptimo Protocolo Adicional al Apéndice I "Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México" del ACE 55.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Tel: 867 890 0093